lunes, 14 de octubre de 2013

Edades de las Prehistoria



Edades de la Prehistoria 


En 1820, Christian Jürgensen Thomsen, ordenó las colecciones del museo de Copenhague en función de los materiales utilizados en los artefactos y creó la clasificación llamada de las “Tres Edades”:



Si bien los últimos términos son todavía utilizados, el sistema de las Tres edades ha caído en desuso al ser demasiado simplista y europeísta. Por otra parte, la Edad de Piedra se ha subdividido en Paleolítico y Neolítico, por John Lubbock en 1865:

  • El Paleolítico, edad antigua de la piedra, es el período más antiguo, durante el cual la piedra tan sólo era tallada. Comúnmente su inicio se establece en torno a los 2,5 millones de años antes del presente. Este período se subdivide además en Inferior, Medio y Superior.
  • El Neolítico, edad moderna de la piedra, es el período que le sigue, durante el cual la piedra era tallada, pero también pulida. Su inicio se establece (al menos para el Próximo Oriente) en torno a los 10000 años antes del presente, coincidiendo con los inicios del Holoceno. ElNeolítico se asocia además con el origen de las primeras economías productivas, la sedentarización y la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías.




Edad de Piedra



es el período de la Prehistoria que abarca desde que los seres humanos empezaron a elaborar herramientas de piedra hasta el descubrimiento y uso de metales.
La madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados pero la piedra fue utilizada para fabricar herramientas y armas, de corte o percusión.Sin embargo, ésta es una circunstancia necesaria, pero insuficiente para la definición de este período, ya que en él tuvieron lugar fenómenos fundamentales para lo que sería nuestro futuro




Edad del Bronce



 es el período de la Prehistoria en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación decobre con estaño. El término, que acuñó en 1820 el arqueólogo danés Christian Jürgensen Thomsen para clasificar en tres edades las colecciones de la Comisión Real para la Conservación de las Antigüedades de Copenhague, sólo tiene valor cronológico en el Próximo Oriente y Europa, puesto que a la metalurgia se llegó a través de procesos distintos en las diferentes regiones del mundo. Su estudio se divide en Bronce AntiguoBronce Medio y Bronce Final. Aunque, generalmente, al bronce suele precederle una Edad del Cobre y seguirle una Edad del Hierro
esto no siempre fue así: en el África subsahariana, por ejemplo, se desarrolló la metalurgia del hierro sin pasar por las del cobre y bronce.
La tecnología relacionada con el bronce fue desarrollada en el Próximo Oriente a finales del IV milenio a.C., fechándose en Asia Menor antes del 3000 a. C.; en la antigua Grecia se comenzó a utilizar a mediados del III milenio a. C.; en Asia Central el bronce se conocía alrededor del 2000 a. C., en Afganistán, Turkmenistán e Irán, aunque en China no comenzó a usarse hasta 1800 a. C., adoptándolo la dinastía Shang.


Edad del Hierro




A principios del siglo XIII los hombres aprendieron a fundir el hierro y combinarlo con carbón para producir acero. El hierro mineral es blando e inútil, pero el acero es un metal duro que permitía fabricar armas mucho más poderosas que las de bronce, por lo que tenía un valor estratégico incalculable. El descubrimiento tuvo lugar al sur del Caucáseo  en una zona controlada a la sazón por el poderoso reino hitita. Las técnicas de fundición del hierro eran mucho más complicadas que las del bronce, pues requieren temperaturas mucho más elevadas. Además no se conocían muchos yacimientos. Los hititas mantuvieron la nueva técnica en secreto, a la espera de poder utilizarla a gran escala. Así, durante algún tiempo las regiones civilizadas ignoraron su existencia. Sin embargo, para las tribus nómadas indoeuropeas unas pocas armas de hierro podían ser decisivas en pequeñas luchas con tribus vecinas, así que las nuevas técnicas se difundieron hacia el norte entre los pueblos indoeuropeos. Se iniciaba así la Edad del Hierro.






Katherine Hernandez 




No hay comentarios:

Publicar un comentario